Barroco

El Barroco es el estilo artístico que sucedió al Renacimiento, y cuyo espíritu fue tomando cuerpo en la Roma papal de finales del s.XVI. En las décadas siguientes fue extendiéndose por Europa y Latinoamérica, muriendo a mediados del XVIII, tras el recargamiento y trivialización del estilo Rococó.


En sus comienzos, fue más un cambio de gusto que un estilo bien definido, sus formas no cambiaron drásticamente, sino que se usaron con mayor libertad, como si los artistas “jugaran” con sus elementos, y al hacerlo crearan algo nuevo. Fue el momento de Velázquez, Rembrandt, Rubens, Bernini, Caravaggio o Gregorio Fernández.

El Renacimiento supuso ensalzar la razón, el pensamiento, el Barroco se enfocó en la emoción, el sentimiento (el pathos barroco). Fue el vehículo expresivo del poder y del triunfo; la iglesia contrarreformista se sirvió del Arte para intentar reflejar que lejos de venirse abajo tras la Reforma, se había fortalecido. Por ello el Barroco es un lenguaje exultante, grandioso. Después fue acogido no sólo por la iglesia católica sino por cualquier institución de poder: monarquía, nobleza o burguesía.


Si quieres saber más sobre este período, haz click en el apartado que más te interese de los que aparecen a continuación:

- La sociedad en el Barroco
- Las artes en el Barroco
- La tonalidad
- Música sacra en el Barroco
- La ópera: nacimiento y difusión
- Música instrumental en el Barroco
- Autores imprescindibles del Barroco

No hay comentarios: