Llamamos Edad Media al largo período de casi mil años que transcurrió desde la caída del Imperio Romano hasta la llegada del Renacimiento; es decir, desde el siglo V hasta el XV.
Su nombre se lo debemos a un artista italiano del Siglo XVI llamado Vasari, que en uno de sus libros comentó que todo lo que había ocurrido en Europa en esos mil años, había sido un "oscuro y triste período intermedio".
Naturalmente en un período tan largo sucedieron muchas y muy diversas cosas, pero si tuviéramos que destacar algo sería el inmenso poder de la Iglesia y la influencia que las creencias religiosas ejercían en todos los aspectos de la vida.
Las iglesias eran el centro de las poblaciones, las campanas marcaban el tiempo de la vida de las personas, y lo que se esperaba que ocurriera después de la muerte determinaba cómo se vivía en este mundo.
Hablaremos de Papas, misas, monasterios, pero no olvidaremos lo que también ocurría fuera de sus muros. Los sentimientos amorosos encontraron su espacio en la música de la Edad Media; fue el momento de los juglares, goliardos y trovadores.
Para ayudarte a buscar en esta apasionante etapa, aquí tienes una serie de apartados que te servirán de guía:
- La sociedad en la Edad Media- Las artes en la Edad Media
- La música sacra (en las iglesias)
- La música profana (fuera de las iglesias)
- Obras y autores imprescindibles de la Edad Media
No hay comentarios:
Publicar un comentario