3/15/2017

Lasso


Compositor franco-flamenco del Renacimiento tardío, líder de la Escuela Romana junto a Palestrina y Victoria.

Estuvo vinculado gran parte de su vida a la corte de Baviera, en la que trabajó como compositor primero con el Duque Alberto V y después con su sucesor Guillermo V.


Conservamos de él una gran cantidad de obras, hasta un total de 2000 ,que abarcan casi todos los géneros relevantes de la época: motetes, madrigales, villanelas, chansons  y lieder. Su estilo es muy personal y sorprendente, pudiendo pasar de lo sublime a lo ridículo u obsceno con una normalidad única. Por ejemplo en el motete “Super flumina Babylonis” ridiculiza a los malos cantantes. 
Siguiendo el estilo de la llamada “música reservata” Lasso cuidó intensamente la conexión entre el texto y la música. Cada emoción o situación narrada con las palabras tiene su reflejo en la textura musical. 
En las obras de juventud, sobre todo en las de temática religiosa plantea un estilo polifónico complejo cargado de cromatismo y contrapunto recargado. Con el paso del tiempo su lenguaje evoluciona hacia una mayor austeridad y sencillez de textura.


No hay comentarios: