El granadino Luis de Narváez nace entre 1503 y 1505.
Su principal obra son Los seis libros del Delphin… para tañer vihuela, publicados en Valladolid en 1538 y verdadero monumento de la música española. Su autor introduce novedades al estilo musical de su época acercándose más a las corrientes europeas, fruto de la llegada de Carlos V a España en 1516 y de sus propios viajes a Flandes, Alemania e Italia.
La vihuela es un instrumento de cuerda pulsada, “abuela” de la actual guitarra española y que alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI. Tiene el fondo plano, 6 o 7 órdenes de cuerdas y la típica forma de ocho de las guitarras. El auge de la interpretación musical basada en criterios históricos ha propiciado un renovado interés por su repertorio.
Encontramos en su obra piezas para vihuela: desde Fantasías, transcripciones de música vocal renacentista de autores como Josquin o Gombert , hasta romances y villancicos para voz y vihuela o ´diferencias (variaciones)) sobre temas de origen popular.
Narváez fue el primer compositor español en adaptar obras vocales de compositores franco-flamencos para ser tocadas en versión instrumental creando además nuevas piezas instrumentales ( Fantasías ) siguiendo la misma estética y escribiendo en música las antes improvisadas variaciones.
Su profundo conocimiento de la vihuela, su sensibilidad musical y una gran inteligencia en su capacidad compositiva hacen de Narváez uno de los mayores genios instrumentales de su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario