12/21/2017

Monteverdi


Claudio Monteverdi (1576- 1643) ha pasado a la historia por ser el autor de la primera ópera, pero su trayectoria es mucho más completa. Comenzó muy joven. Con tan sólo catorce años entró al servicio del duque de Mantua, para el que compondría después su famoso L'Orfeo. En 1612, tras el fallecimiento de su esposa decidió cambiar de rumbo y se trasladó a Venecia, donde consiguió el puesto de maestro de capilla de la catedral de San Marcos.  Se quedó allí hasta el final de sus días y creó una escuela de compositores operísticos de los que destacan Francesco Cavalli y Antonio Cesti.

Era famoso como compositor de madrigales y fue en esta última ciudad donde renovó el ambiente musical y crea varias óperas venecianas en un nuevo estilo.

Aunque nunca utilizó el termino cantata (los llamaba madrigales), fue Monteverdi uno de los principales iniciadores de este género, así como protagonista importantísimo del oratorio.
Su obra se divide en dos mitades perfectamente diferenciadas: la primera, escrita en Mantua es sobre todo de carácter profano (madrigales, canciones y especialmente óperas); y la segunda, en Venecia, más centrada en la música sacra.

Su renovación musical tuvo muchos adversarios pero se impuso plenamente al final de su vida.
Entre sus composiciones destacan las óperas L'Orfeo, El retorno de UlisesLa coronación de Poppea  y otras que se perdieron en un incendio, sus madrigales y las monumentales Vísperas de la Beata Virgen.


No hay comentarios: