Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un sacerdote y compositor italiano extremadamente prolífico, ya que escribió alrededor de 770 obras, entre las que se incluyen más de 400 conciertos y 46 óperas. Trabajó la mayor parte de su vida para el Ospedale della Pietà, un hospicio femenino de Venecia. Esto significa que la mayor parte de su producción fue interpretada en su época por las niñas y mujeres que formaban parte del coro y la orquesta del hospicio. Gracias a Vivaldi y otros maestros, esta agrupación musical llegó a ser famosa por su calidad interpretativa.
Con Vivaldi alcanzamos la última cúspide de la escuela veneciana y el final de del Barroco italiano. Aunque destacó en todos los géneros de la época, hay que resaltar su aportación al concierto solista. Vivaldi estableció la estructura definitiva del concierto en tres movimientos (en el orden rápido, lento, rápido), estructura que se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días.
Entre sus obras destacan la serie de conciertos para violín "Las cuatro estaciones", el oratorio "Judith Triumphans" y las óperas "Orlando", "La fida ninfa" y "La Olimpiada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario