Juan de Fermoselle, conocido como Juan del Enzina (1468–1529) fue autor de teatro, poeta, y músico en la época de los Reyes Católicos. Es un considerado autor del teatro español de su época y junto a Juan de Anchieta, representante de la primera escuela de polifonía castellana.
Se formó en la Catedral de Salamanca como mozo de coro llegando a capellan, viajo a Italia y estuvo al servicio del segundo Duque de Alba para volver como cantor a la capilla papal en 1500 donde sirvió a varios pontífices.
Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta asentarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral que le concedió el papa en ese último año, en que partió de nuevo, como peregrino, hacia Jerusalén; en el monte Sinaí cantó su primera misa.
Como compositor, se hizo célebre su “Triste España sin ventura”, lamento a la muerte del príncipe don Juan, hijo de los los Reyes Católicos. No desarrolló su actividad en ninguna capilla ,encontrándose más agusto ambientes cortesanos. En su estilo predominan los procedimientos homofónicos en contraste con los músicos de su tiempo. Sus obras se encuentran recopiladas en el Cancionero de la Colombina y en el Cancionero de Palacio.
Murió en 1529, siendo enterrado en Salamanca en 1534.
1 comentario:
Felicidades por el blog. Muy interesante!
Publicar un comentario