12/21/2017

La sociedad en el Barroco

La sociedad del Barroco era estamental, es decir, estaba dividida en grupos cerrados (estamentos), a los que se pertenecía por nacimiento y de los que era muy difícil poder cambiar. El poder se encontraba en manos de los reyes (monarcas absolutos como Luis XIV en Francia), los nobles y el clero, que básicamente eran los que encargaban obras de arte. Protegían a los artistas que trabajaban para ellos y a su vez esperaban que estas obras repercutieran en su prestigio e imagen de grandeza.


Las ciudades estaban menos pobladas que el campo, aproximadamente sólo el 15% de la población vivían en núcleos urbanos, y los campesinos que residían en las áreas rurales eran mayoritariamente pobres y analfabetos. Las escuelas eran escasas y los libros caros, de modo que los únicos que accedían al conocimiento eran el clero, la nobleza y una parte de la burguesía más acomodada.

Desde mediados del s.XVII algunos gobiernos e instituciones públicas, comenzaron a aporay la investigación y gracias a ello el desarrollo científico se aceleró. En Inglaterra se fundó la Royal Society y en Francia la Academia de las Ciencias, y científicos como Kepler, Galileo o Newton hicieron aportaciones fundamentales para el avance del conocimiento.

Fundación Academia de las Ciencias París

La música, como el resto de las artes, servía en muchos casos como propaganda del poder, que la requería para dar magnificencia y grandiosidad a diferentes ceremonias. Los músicos funcionaban como sirvientes de un señor que les protegía social y económicamente, pero condicionaba sus composiciones, que debían antes que nada satisfacer sus gustos. Ese fue el caso de compositores tan importantes como el alemán Georg Friedrich Händel con los reyes de Inglaterra, Jorge I y Jorge II.

Haendel y Jorge II navegando por el Támesis

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