12/21/2017

Händel


Compositor alemán contemporáneo de Johann Sebastian Bach, George Friedich Haendel (1685-1759) representa una de las cimas de la música barroca.

A pesar de la oposición de su padre, que soñaba para él un futuro como abogado, comenzó a estudiar música con el organista (Zachau) de la catedral de su ciudad natal, continuando después estudiando violín y música teatral.

Viajero constante, recorrió Europa familiarizándose con distintos estilos. Conoció a Corelli, Vivaldi y Alessandro Scarlatti, de quienes aprendió el dominio de la melodía limpia y protagonista. En Alemania recibió clases de órgano del gran Buxtehude, y en París asistió a varias Tragedias líricas, de las que admiró y asimiló la pompa y grandeza escenográfica.

Músico de la corona inglesa desde 1712, fue creando un estilo personal y grandioso, centrándose especialmente en la ópera y el oratorio. Este último es probablemente el género que más le ha dado a conocer, con obras tan imprescindibles en la historia como El Mesías. Eleva el estilo concertante italiano con pasajes corales monumentales, de texturas homofónicas en palabras clave y activos y participativos en las tramas. Otros títulos como Israel en Egipto o Jefté, son muestra de su dominio vocal y dramático.


La música instrumental también se enriqueció bajo sus manos, dejando obras indispensables como las suites orquestales Water Music y “Fireworks Music”. Ambas fueron concebidas para ser interpretadas al aire libre, la primera para acompañar la travesía real por el río Támesis, la segunda para conmemorar la Paz de Aquisgrán. En ambas, Händel maneja las familias instrumentales (maderas, metales, cuerdas) con un equilibrio concertante netamente barroco. Poderosas en el ritmo, como es habitual en su estilo, y limpias y evidentes en la melodía, como aprendió de los maestros italianos.


A pesar de ser compositor de poderosos, supo crear obras que llegaron al gran público. Colosales y vigorosas.

Sus restos descansan en la Westminster Abbey, donde reposan algunos de los más célebres personajes de Inglaterra.

No hay comentarios: