12/21/2017

Purcell


Nacido dentro de una familia de músicos, Henry Purcell (1659-1695) comenzó a cantar en el coro infantil de la Chapel Royal con ocho años, a los once creó sus primeras obras, y a los dieciséis ya era discípulo de John Blow (autor de la primera ópera en lengua inglesa).

En 1982 fue nombrado organista de la Chapel Royal, comenzando su comienza su década más fecunda como compositor e intérprete. Muere con treinta y seis años, siendo enterrado al pie del órgano de la Westminster Abbey, mientras sonaba el Anthem “Thou knowest, Lord,the secret of our hearts”.


Su carrera fue muy corta (unos quince años) pero muy brillante. Su estilo, claramente influido por la música italiana, es natural y grandioso, anticipando un siglo antes de Mozart, el milagro mozartiano.

La ópera en inglés “Dido y Eneas” es su obra más emblemática. Con argumento inspirado en La Eneida de Virgilio, logra sintetizar a la perfección la grandiosidad escenográfica de la ópera francesa, la intensidad melódica italiana, y la singularidad y precisión de la lengua inglesa. El lamento de la protagonista tras despedirse de Eneas, es uno de los momentos cumbres de toda la historia de la ópera.





No hay comentarios: