A principios del S. XV en Florencia y en Siena (actual Toscana) se desarrolló un movimiento artístico nuevo que hoy conocemos como Renacimiento. ¿Qué era lo que “renacía”?: las ideas del Mundo Antiguo (Grecia y Roma), que para los artistas de la época, eran las más hermosas que se habían creado nunca.
Los italianos habían convivido siempre con los restos del arte clásico; lo admiraban, siempre lo habían hecho. Pero la situación económica era más favorable que siglos atrás, y podían interesarse por algo más que encontrar alimento. Les preocupaba la Búsqueda de la Belleza.
El poder recayó en hombres con talento e imaginación. Por ejemplo, los Médici, que durante el S. XV gobernaron en Florencia, no eran como los antiguos señores feudales, dedicados esencialmente a la guerra, sino propiamente Hombres del Renacimiento, cuya riqueza venía del comercio y la banca y que tenían una mente abierta, que favorece una visión del arte más libre y audaz.
Las ciudades también cambiaron, porque los Mecenas que vivían en ellas, querían que estuvieran lo más organizadas posible. Nacieron así los planes de urbanismo que pretendían crear una “ciudad ideal” (de la que ya había hablado Platón hacía mil años).
Se organizaron en torno a grandes plazas en las que se instalaban los mercados. Los castillos medievales fueron sustituidos por hermosos palacios urbanos, en torno a los cuales a veces se colocaban “bancos” en los que los comerciantes se sentaban a negociar con sus clientes (este es el origen de los Bancos actuales).
La caída de Constantinopla, en poder de los turcos, supuso el cierre del acceso a las rutas comerciales con Oriente. Hubo que buscar alternativas y como el que busca encuentra, se hallaron nuevos caminos por los que viajar. Eso es lo que le ocurrió al navegante Cristóbal Colón , que confiando en lo que ya habían dicho los antiguos griegos, que el mundo era redondo y no plano , buscó una ruta hacia la India por el lado contrario al conocido hasta entonces , y como ya sabéis, se encontró con un nuevo continente: América (12/10/1492).
Las rutas marítimas nuevas animaron a los navegantes a utilizar sistemas de orientación más perfeccionados como la brújula y el astrolabio. Otro invento de enorme importancia fue : la imprenta. Un máquina creada por el alemán Guttemberg que cambiaría la difusión de la cultura y el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario